El Teatro y sus derivaciones

Acabó un pequeño Festival que se organiza en la Universidad, el 13 FTU;  Qué se logra con un Festival de Teatro? Cansarse mucho, sí, buscar recursos humanos y económicos para su realización, sí...se generan diálogos y desacuerdos, unos son detractores y otros aplauden, como siempre.  Invitamos a personalidades a que compartan su punto de vista.  Todo aporta, hasta lo que parece que no lo hace.   Se conocen personas,  se intercambian experiencias .   La mayoría de las veces nuestros espectadores (y detractores), olvidan que es un festival Universitario, que a excepción de la Compañía Nacional de Teatro, que nos trae la vida profesional en pleno, los demás son estudiantes y/o recién egresados que inician la práctica escénica y necesitan tablas para mejorar su quehacer.
Que hay textos mejores que otros?, sí, pero ese es problema de la dramaturgia,  Que hay teatro variado? pues ese es el chiste. No es igual la comedia, que el teatro de denuncia,  realista, experimental,  etc.   Se trata de abonar en un trabajo académico que se realiza en el norte del país.  Se trata de buscar herramientas básicas e imprescindibles para que el estudiante aborde cualquier género.
Se trata de replantear algo que todos conocemos: la dificultad de elaborar un plan de estudios conciso y completo, cuando tenemos límites de tiempo, de espacio y de presupuesto, por mencionar algunos.  Es muy fácil criticar, porque la lengua no tiene hueso.  Pero incidir de manera positiva y participar con aportes claros para que se mejore el plan, eso es difícil, porque caemos en el terreno de la queja personal, o de pensar que  la materia que impartimos es la más valiosa o la que merece más tiempo.  Eso sin contar los múltiples conflictos de personalidad e intereses que se dan en las escuelas, y en los que nosotros, los profesores, generamos en los estudiantes.    Un diálogo efectivo entre materias que tocan temas tangenciales; un despojarse de ese yo tan egoísta y pensar en el ellos;  Un encontrar la comunicación precisa para ceder y reconocer nuestra ignorancia en determinadas áreas. Ponernos en los zapatos del otro.
¿Qué vimos? unos recién egresados con un texto difícil, pero al que seguramente darán fuerza a través de la práctica constante.   Vimos la mezcla de un profesor y una estudiante que trabajan con puntualidad un diálogo contemporáneo  y mezclan lo absurdo, lo serio y la comedia. Presenciamos a unos jóvenes trabajando los personajes cómicos  en pequeñas farsas. Su relación con el público y entre ellos mismos.   Disfrutamos la maestría de la actuación y la voz de una compañía profesional; grupo que además tiene un equipo grande de apoyo.  Escuchamos la voz tonante, serena y fuerte de dichos maestros.     Vimos un texto de autor local, cuyo lenguaje regional retrata una escena  cotidiana en estas tierras, el periplo de los que cruzan a Estados Unidos sin documentos.     Escuchamos  también opiniones de expertos que nos ayudan a ubicarnos en la escena teatral no sólo del país, sino de latinoamérica. Eso nos permite medir nuestras fortalezas y tratar de subsanar nuestras debilidades.   Ningún diálogo estorba. Ninguna crítica se deja de lado; no mientras venga sustentada por razones claras y sinceras.  Conjuntar todos estos elementos es difícil, pero ayuda a mejorar y avanzar en el quehacer académico que nos ocupa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La muerte no tiene fin

Porque la verdad está hecha de muchos pedacitos..

Cada vez todo se complica más