¿Cómo eso de la reciprocidad?

Hoy fui visitar a una madre que perdió a su hija..a una familia que perdió a su hija.  No existen palabras de consuelo en esas circunstancias. Me sorprendió la tranquilidad de sus rostros, aunque adivino el dolor inmenso que habita en sus almas.  Quizá platicar del suceso y recordar los momentos anteriores al deceso sirvan de purga...como si a fuerza de platicarlo el dolor se desgastara, pero no. Cada recuerdo se vuelve un clavo punzante en el alma. Los abalorios y las fotos perfectamente ordenados en la mesa del comedor. Una enfermedad detestable que condujo a un accidente fatal. Una tristeza profunda de quien la padeció; saberse distinta y sentirse relegada..no encajar en parte alguna, y luego el fin y las angustias que producen..el descubrimiento, el ministerio público, la noticia dolorosa, el llanto el funeral el fin.  Me sorprende la resignación de sus miradas. La capacidad de sonreir aún ante el dolor.
No, no era ese el tema del titulo, pero no pude evitar describirlo.  Quería discurrir sobre la reciprocidad,  y la verdad, esa familia me ofreció café y galletas caseras como agradecimiento a mi visita.   Yo intento reflexionar sobre la reciprocidad que hermana un poco con el "ser educado";  uno espera reciprocidad de las acciones relacionadas con las personas que queremos, de los amigos o los  que pretenden serlo.  No en el Vis a Vis, pero al menos cierto grado que nos haga sentir "apreciados". De los extraños es lindo tenerla, pero si no sucede uno no se preocupa ni le quita el sueño.  Si se trata de "hacer el bien", importa menos, jajaja..o al menos no debería! No es un juego de toma y daca en ninguno de los sentidos.   Sin embargo uno necesita saber que se le quiere, de ahi que la reciprocidad viene vestida de una pregunta amable, un saludo, una visita, un detalle, de "estar pendiente" cuando se pueda! Creo que la amistad requiere un componente de reprocidad, no de igual a igual, sino ponderado con las cualidades que cada uno posee. Las que nos hacen distintos sin menguar la empatía y el cariño.

Como siempre, agarré monte...sé que hay muchos asegunes en este asunto y los términos se mezclan y confunden. Hasta aquí por hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La muerte no tiene fin

Porque la verdad está hecha de muchos pedacitos..

Cada vez todo se complica más